Asistencia Legal impulsada por Inteligencia Artificial

Jesús Gerardo Guzmán González[1]

La tecnología ha transformado el sector legal de diversas maneras, desde la forma en la que se realizan los trámites, gestión de documentos hasta la manera en que se efectúa la investigación legal. Un campo en auge en el ámbito legal es la “Asistencia Legal impulsada por Inteligencia Artificial” [2], que busca brindar servicios de asesoramiento y representación en línea a todas aquellas personas que lo requieran.

La “Asistencia Legal impulsada por Inteligencia Artificial”[3], se refiere al uso de tecnologías de Inteligencia Artificial para brindar servicios legales en apoyo a los clientes, así como a los profesionales del derecho en distintos aspectos de algún proceso legal. Este tipo de aplicaciones buscan mejorar el acceso a la justicia para que las personas que no puedan permitirse contratar un abogado tengan la facilidad encontrar un ecosistema para llevar a cabo un procedimiento jurídico seguro y sencillo de efectuar. Por lo cual, el propósito del presente es dar a conocer ejemplos de soluciones que existen en el mercado, así como lo beneficios que estas proveen.

La “Asistencia Legal Impulsada con la IA”, tiene distintas aplicaciones en el derecho, para que personas puedan acceder a servicios legales de manera más eficiente y económica, como el caso de [4]: (1) los servicios de chatbot, que son programas informáticos que pueden interactuar mediante un chat con los usuarios brindado ayuda básica como responder preguntas o proporcionar información sobre los servicios legales, así como (2) los asistentes virtuales, que son una herramienta que también interactúa con los usuarios, pero de una forma más sofisticada que los chatbot, ya que aparte de poder realizar tareas básicas como responder preguntas, pueden proporcionar asesoramiento legal básico a clientes y a otras partes interesadas, asimismo logran ayudar a los abogados y/o usuarios efectuar investigaciones, recopilar información, así como redactar y revisar contratos legales y del mismo modo (3) se encuentran las herramientas de generación de documentos que tal cual como su nombre lo indica, producen documentos legales, como contratos, testamentos, poderes notariales, así como de patentes, marcas comerciales, permisos de trabajo, incluso también tienen la capacidad de  desarrollar cartas de reclamaciones relacionadas con disputas comerciales o seguros, (4) por último se encuentran las plataformas de investigación legal que son importantes ya que a través de ellas se puede analizar un gran volumen de datos, encontrar patrones y tendencias en los documentos legales.

Estas herramientas traen consigo múltiples beneficios[5] para la asistencia legal, uno de ellos es la accesibilidad, ya que las personas pueden contratar servicios legales de una forma más sencilla y rápida, al estar al alcance de los usuarios con servicios de internet, asimismo las plataformas logran automatizar las tareas legales básicas, con lo que se puede ahorrar tiempo y dinero tanto de los usuarios como de los profesionales legales, del mismo modo al utilizar Inteligencia Artificial le permite a los abogados centrarse en casos más complejos y en el asesoramiento legal especializado.

En la industria legal existen distintas plataformas de asistencia jurídica impulsadas por la inteligencia artificial como el caso de: (1) DoNotPay[6], que es una plataforma digital que ofrece servicios legales gratuitos a través de chatbots y asistentes virtuales, y (2) LegalZoom[7], que lleva a cabo la elaboración de testamentos, poderes notariales y contratos, así como el asesoramiento legal telefónico y/o por correo electrónico.

En México también existen plataformas de asistencia virtual impulsadas por la IA, que ofrecen sus servicios legales en línea, una de ellas es Abogadazo [8], que conecta a los usuarios con abogados locales y brinda servicios de asesoramiento legal y representación legal en línea, también ofrece una base de datos de preguntas y respuestas legales frecuentes.

Por último, las herramientas de asistencia legal impulsadas por la inteligencia artificial son una excelente opción para las personas que necesitan representación legal básica o ayuda para efectuar tareas legales simples. No obstante, es importante tener en cuenta que estas herramientas no pueden reemplazar a un abogado calificado en casos complejos o situaciones que requieran un conocimiento legal específico, estas herramientas son apoyo para los usuarios que buscan soluciones rápidas a sus procesos legales.

[1] Graduate Researcher en el LegalTec Lab

[2] R. (2023, 11 enero). Asistencia legal de Inteligencia Artificial: el primer caso de un abogado robot. DineroenImagen. https://www.dineroenimagen.com/hacker/asistencia-legal-de-inteligencia-artificial-el-primer-caso-de-un-abogado-robot/150123

[3] R. (2023, 11 enero). Asistencia legal de Inteligencia Artificial: el primer caso de un abogado robot. DineroenImagen. https://www.dineroenimagen.com/hacker/asistencia-legal-de-inteligencia-artificial-el-primer-caso-de-un-abogado-robot/150123

[4] Stepka, M. (2022, 21 febrero). Law Bots: How AI Is Reshaping the Legal Profession. American Bar Association. Recuperado 3 de marzo de 2023, de https://www.americanbar.org/groups/business_law/publications/blt/2022/03/law-bots/

[5] Niebla Zatarain, J. M. (2018). Artificial intelligence and legal analytics: New tools for law practice in the digital age.

[6] Save Time and Money with DoNotPay! (s. f.). https://donotpay.com/

[7] LegalZoom | Start a Business, Protect Your Family: LLC Wills Trademark Incorporate & More Online | LegalZoom. (s. f.). https://www.legalzoom.com/country/mx

[8] Abogadazo.com. (s. f.). https://www.abogadazo.com/

 

0 Comments