Nosotros

¿Quiénes somos?

 

LegalTEC Lab es un espacio de investigación inter y transdisciplinario ubicado en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (EGobiernoyTP). Nuestro objetivo es fomentar el debate académico en temas relacionados con la intersección de derecho, tecnología, regulación y competencia. Como ecosistema abierto y colaborativo nuestra misión es estudiar, formar, experimentar y generar investigación para el estudio de temas relacionados con la gestión, competencia, regulación, innovación, desarrollo e impacto de Law for Tech, de Tech for Law y LegalTech per se. Esta taxonomía no es exhaustiva, ya que su finalidad es proporcionar un punto de partida para explorar diferentes campos que deben entenderse como superpuestos, entrecruzados e inclusivos.

El Laboratorio LegalTEC está respaldado por el EGobiernoyTP, la Facultad de Derecho del ITESM, la Facultad de Negocios del ITESM, la Facultad de Ciencias Sociales del ITESM y la Facultad de Ciencias e Ingeniería del ITESM. Estas prestigiosas escuelas se unen para crear un escenario único, inteligente y multidisciplinar. Dentro de este marco, crearemos conocimiento y construiremos un entorno intelectual que inspirará y desafiará a académicos, profesionales, formuladores de políticas, principales actores, estudiantes y nuevas generaciones para abordar problemas e influir en la formulación de políticas para encontrar soluciones legales innovadoras a realidades complejas en nuestra región.

Estamos conscientes que funcionamos en un ecosistema complejo. En ese sentido, lidiar con la complejidad conlleva desarrollar múltiples formas de conocimiento. Implica reconocer una gama de experiencias humanas y estar dispuesto a influir en las corrientes de cambio.

¿Por qué?

Muchos países, incluido México, enfrentan desafíos sobre cómo hacer frente a los cambios generados por la disrupción tecnológica. Estamos viviendo una revolución dentro de diversos ecosistemas que está generando tensión y fricción en algunas interacciones. Detectamos algunos de estos espacios y los caracterizamos como “choques”, en los que interactúan algunas fuerzas intensas, y donde la dirección o el resultado de las reacciones en curso no está clara. En ese sentido, queremos llenar estos espacios con iniciativas, estrategias, productos e ideas que ayuden a comprender los cambios en curso y convertirlos en oportunidades positivas.