El uso de la tecnología en el ámbito jurídico

Jesús Gerardo Guzmán González[1]

La transformación digital ha dotado de beneficios a múltiples sectores e industrias, en donde una gran parte de éstas han sido partícipes de implementaciones de herramientas tecnológicas a un ritmo equivalente al de las mismas innovaciones tecnológicas. Sin embargo, existen también sectores en donde la adopción y evolución tecnológica ha sido de una forma más lenta o pausada, como el caso del ámbito jurídico.

Aunque, también es cierto que en los últimos años ha existido un cambio de aires, que ha mostrado una tendencia favorecedora hacia la transformación digital en el ámbito jurídico, y que permitió el surgimiento del concepto denominado Legal Tech, que en términos prácticos, consiste en la utilización de la tecnología en el ámbito jurídico[2], en donde los practicantes del derecho se situaron en la intersección entre la práctica legal y la tecnología, en conjunto con los beneficios que estas proveen.

Al respecto, a lo largo del presente se abordarán de manera concisa y conceptual algunas de las tecnologías que se han implementado en el ámbito legal.

Las herramientas tecnológicas que existen en la actualidad son variadas, ya que están diseñadas y enfocadas para cumplir distintos fines legales y por ende también se encuentran dirigidas a distintos equipos de trabajo, dependiendo de su nivel de especialidad legal o por su rol profesional, razón por la cual, en los últimos años se han desarrollado distintas categorías que clasifican a las soluciones tecnológicas del ámbito jurídico de conformidad con su enfoque de uso, mismas que pueden ser agrupadas en las tres siguientes:[3]

  1. Las tecnologías habilitadoras: categoría que se enfoca en soluciones destinadas al almacenamiento o procesamiento de los datos, como el caso de servidores en la nube especializados para el ámbito jurídico.
  2. Las tecnologías para procesos de soporte: mismas que se encuentran enfocadas en hacer más eficiente el trabajo que brinda soporte a los profesionistas, como el caso de aplicaciones en los despachos de abogados para facilitar las actividades comerciales entre la firma-cliente; y por último,
  3. Las tecnologías que aportan soluciones al derecho, es decir, programas o herramientas tecnológicas que apoyan directamente a los profesionistas del derecho o que incluso, llegan a reemplazarlos, como es el caso de las plataformas de elaboración de contratos, programas de elaboración de medios de defensa para ciertas multas o incluso para realizar el cómputo de plazos legales, solo por mencionar algunos.[4]

En seguimiento al numeral anterior, y como uno de los ejemplos de tecnología avanzada, vale la pena  comentar en las soluciones tecnológicas destinadas al análisis de resoluciones judiciales a través de la minería de texto[5] (metodología que permite obtener información de calidad a partir de un texto) ya que la implementación de estas trae consigo múltiples beneficios, como lo son:

  • La identificación de patrones y tendencias en las resoluciones o sentencias judiciales.
  • La generación de nuevas estadísticas judiciales.
  • La reducción del tiempo invertido en la investigación o síntesis de resoluciones judiciales.
  • El desarrollo de nuevos procesos y modelos basados en este tiempo de herramientas tecnológicas que permitan detectar conductas en contra del marco normativo, entre otros.

Finalmente, es cierto que el diseño e implementación de tecnología en el ámbito jurídico es un tema que requiere de un análisis exhaustivo en vista de las múltiples materias en donde se puede aplicar, así como los distintos enfoques o usos que pudiesen tener, sumando además la necesidad de un equipo multidisciplinario que los impulse, por lo cual es necesario que las instituciones públicas, privadas y académicas capten y motiven al talento humano calificado para llevar a cabo una adopción e implementación significativa de nuevas herramientas tecnológicas en el ámbito Legal.

 

[1] Graduate Research Assistant en el LegalTec Lab.

[2] Lemontech. (s. f.). Legaltech: ¿Cómo será la industria legal en el futuro? Recuperado 22 de junio de 2022, de https://legaltechcolombia.org/wp-content/uploads/2021/06/Tendencias-tecnologicas-de-Legaltech.pdf

[3] Aliaga, F. G. (2020). Legal Tech: Una visión de cambio para el mercado legal tech : A new vision for the legal market. Tema central, 159.

[4] El desarrollo y adopción de este tipo de tecnologías –más complejas y avanzadas– trae consigo implicaciones para una gran parte de la práctica jurídica, y sin duda, uno de los grupos que tendrá un fuerte impacto derivado de la implementación de estas son los estudiantes y recién graduados que tratarán de incorporarse al mercado laboral, ya que si estos no cuentan con el conocimiento y habilidades que demanda el mercado les será muy difícil la incorporarse a este. Por lo tanto, es importante que todos, como la administración pública, la iniciativa privada, las instituciones educativas e incluso los mismos estudiantes generemos espacios para el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades necesarias para un nuevo ecosistema jurídico y tecnológico.

[5] Feldman, R., y Sanger, J. (2007). The text mining handbook: advanced approaches in analyzing unstructured data. Cambridge University Press. Pp. 3-11.

 

0 Comments