Jesús Gerardo Guzmán González[1]
La revolución tecnológica ha impulsado la diversificación del trabajo en la industria legal y desde hace algunos años se está experimentando un cambio en la dinámica del mercado, en donde la administración de proyectos legales[2] ha tomado importancia dentro del ámbito jurídico. Lo anterior, con el ánimo de manejar adecuadamente los riesgos o incertidumbres que trae consigo la profesión legal.
A lo largo del presente texto se abordarán los usos y beneficios de las herramientas tecnológicas enfocadas en la administración de proyectos legales, la cual se refiere a la planeación, manejo y control del trabajo legal de una forma sistematizada[3]. Es decir, que al momento de planificar un proyecto se deben de tomar en cuenta las necesidades del cliente para que se elabore una estrategia clara para así entregar mejores resultados. Algunos ejemplos que se observan en la práctica son la administración y control de las fases de un litigio, la entrega de información y documentación legal requerida por los clientes o incluso la administración activa de los horarios del talento humano enfocados en una tarea del cliente[4].
La utilización de estas herramientas trae consigo múltiples beneficios[5], ya que facilita a las firmas de abogados el establecimiento de objetivos claros, que permiten asignar actividades específicas a cada uno de sus profesionales legales. De igual forma, pueden monitorear el progreso de los proyectos en curso con su correspondiente estimación de honorarios, por lo que se satisfacen las demandas de personalización y eficiencia que le otorga valor al servicio prestado.
Gracias a las herramientas de administración de proyectos legales es posible dividir proyectos complejos en tareas procesales, por ende, los usuarios pueden priorizar los temas más importantes. Además, se pueden crear y asignar tareas a colaboradores en específico dependiendo de las necesidades del caso, así como identificar si una tarea o actividad depende de que se concluya una tarea previa mediante la elaboración de tableros o listas que están al alcance de todos los que forman parte del proyecto.
De esta forma, puede decirse que este tipo de herramientas benefician al entorno de trabajo volviéndolo más colaborativo, teniendo así una comunicación efectiva entre los miembros del equipo. De igual forma, estas herramientas otorgan un beneficio en la visualización de los proyectos, ya que mediante portales de comunicación, actualizaciones de estado e informes, se satisfacen las demandas de transparencia y accesibilidad de información a los usuarios.
Un caso de éxito se puede apreciar en el sistema que desarrolló el despacho de abogados Mallesons Stephen Jaques[6], en donde se puede diseñar y gestionar un proyecto de índole legal con un alto nivel de detalle en sus tareas. Este, a su vez, tiene una gran capacidad de flexibilidad en sus parámetros ya que el plan pudiera editarse, siendo útil para poder conocer el progreso de algún proyecto y asegurarse de que los recursos se destinen a las áreas y tareas en donde se necesitan. Asimismo, gracias a esta herramienta, los clientes tienen una mayor visibilidad de su gasto legal y sienten mayor seguridad en el control de presupuestos, debido a las actualizaciones periódicas de las tareas realizadas y el estatus de su proyecto.
Algunas otras plataformas[7] de esta índole que se han desarrollado para el servicio de la comunidad jurídica son Redbooth[8] y TeamWork[9], que proveen soluciones del mismo tipo, como por ejemplo: (1) el establecimiento de objetivos a través de un plan de trabajo detallado, también (2) el control del tiempo que se le dedica a cada tarea, ya sea de forma individual o grupal, lo que permite conocer la productividad de los equipos de trabajo, incluso cuentan con (3) el uso compartido de archivos de trabajo, para facilitar la colaboración de forma simultánea, de igual manera (4) se generan reportes de productividad para dar a conocer el progreso entre usuarios y áreas de trabajo.
Por último, no cabe duda de que al impulsar las habilidades de los profesionales del derecho, junto con las herramientas tecnológicas adecuadas, se pueden lograr resultados notables dentro de las organizaciones, por ello las firmas de abogados que han optado por la modernización en sus procesos, utilizando herramientas como las de gestión de proyectos legales han reportado beneficios a sus prácticas.
[1] Graduate Researcher en el LegalTec Lab
[2] Sierra, Y. (2022, 19 agosto). Legal Project Management: cursos, tipos y ejemplos de gestión de proyectos legales. Legaltech. https://blog.lemontech.com/legal-project-management/#:%7E:text=Los%20proyectos%20legales%20gestionados%20mediante,para%20lograr%20la%20meta%20propuesta
[3] H.Woldow, P., & B. RichaRdson, D. (2013). Legal Project Management in One Hour For Lawyer. Law Practice Division, 3. https://www.americanbar.org/content/dam/aba-cms-dotorg/products/inv/book/214262/5110763_excerpt.pdf
[4] de Miguel, S. E. (2019, 30 mayo). Legal project management: la guía definitiva para gestionar tus proyectos legales. Bigle Legal. https://blog.biglelegal.com/es/legal-project-management-la-guia-definitiva
[5] Education for the Provision of Technologically Enhanced Legal Services. (2020, 23 diciembre). Oxford Law Faculty. https://www.law.ox.ac.uk/business-law-blog/blog/2020/12/education-provision-technologically-enhanced-legal-services
[6] H.Woldow, P., & B. RichaRdson, D. (2013). Legal Project Management in One Hour For Lawyer. Law Practice Division, 12–13. https://www.americanbar.org/content/dam/aba-cms-dotorg/products/inv/book/214262/5110763_excerpt.pdf
[7] Chowdary, K. (2022, 18 julio). Legal Project Management Software. Business 2 Community. https://www.business2community.com/workflow/legal-project-management-software.
[8] Redbooth. (2019). Gestión de proyectos para equipos modernos. Recuperado 8 de febrero de 2023, de https://redbooth.com/es/funcionalidades
[9] Project and Team Management Software | Teamwork. (s. f.). https://www.teamwork.com/resources/vision-and-goals/
0 Comments