Impulso Europeo para la Regulación del Mercado y Servicios Digitales

Julio César Trejo Hebrero[1]

Desde los primeros años del presente siglo, las plataformas digitales se han hecho presentes en nuestra vida cotidiana, a través de incontables e incuestionables beneficios. Sin embargo, su desequilibrado desarrollo ha propiciado altos niveles de disrupción en los mercados digitales, sobre todo por la enorme y preponderante participación de las grandes empresas tecnológicas.

Los desarrollos tecnológicos (como la construcción de grandes plataformas de datos digitales; los algoritmos para la búsqueda y clasificación de la información; la evolución de los medios de pago; el comercio electrónico, entre otras) han rebasado los límites de la estrategia de negocios y la forma como las empresas compiten entre sí, generando con ello una enorme preocupación de los gobiernos y de las autoridades en materia de competencia económica.

En respuesta a esta necesidad, la Unión Europea ha emprendido una serie de acciones legislativas y ejecutivas para dar paso a la regulación de los mercados y servicios digitales, tomando distancia de otras regiones y países que han optado por regulaciones específicas, relacionadas fundamentalmente con el tema fiscal.

Andreas Schwab, Eurodiputado encargado de la Ley de Servicios Digitales en el Parlamento Europeo, advierte el desafío de la regulación del mercado digital:

“Hoy está claro que las normas de competencia por sí solas no pueden resolver todos los problemas a los que nos enfrentamos con los gigantes tecnológicos y su capacidad para establecer las reglas mediante prácticas comerciales desleales. La Ley de Mercados Digitales acabará con estas prácticas y enviará un mensaje importante a todos los consumidores y empresas del mercado único: las normas las establecen los colegisladores, no las empresas privadas”[2].

Sobre el particular, Damien Gerandin, socio fundador de Gerandin Partners, ha destacado que “… uno de los temas candentes en la agenda de la Comisión Europea con respecto al Futuro Digital europeo es valorar si ciertas plataformas digitales, generalmente denominadas ‘controladoras de acceso’ o ‘plataformas sistémicas’, deberían estar sujetas a una regulación ex ante diseñada para controlar su poder y garantizar la competencia de los mercados digitales…”[3]

En este contexto, el Parlamento Europeo, ha expedido la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales (DMA y DSA, respectivamente, por sus siglas en inglés), las cuales se estima iniciarán su vigencia a finales de 2023 y principios de 2024, con el propósito de “fijar reglas claras sobre lo que las grandes plataformas de internet pueden y no pueden hacer en la Unión Europea”[4].

Entre las disposiciones más importantes de la DMA destacan las siguientes: “definir (los) umbrales cuantitativos en que se fundará la determinación de los presuntos guardianes de acceso; prohibir una serie de prácticas manifiestamente desleales; exigir a los guardianes de acceso que adopten de forma proactiva medidas que permitan que los programas informáticos de terceros funcionen correctamente e interactúen con sus propios servicios; imponer sanciones por incumplimiento que podrían traducirse en multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial del guardián de acceso, a fin de garantizar la eficacia de las nuevas normas; llevar a cabo investigaciones de mercado específicas para evaluar si es necesario añadir nuevas prácticas y servicios de los guardianes de acceso, a fin de velar porque las nuevas normas se ajusten al rápido ritmo de los mercados digitales…”[5]

Desde luego, la DMA establece un conjunto de criterios estrictamente definidos para considerar a una gran plataforma online como “guardiana de acceso”, como lo serían Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.

Por su parte, la DSA prevé, entre otras disposiciones: “normas sobre la retirada de bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea; salvaguardias para los usuarios cuyos contenidos hayan sido suprimidos erróneamente por las plataformas; nuevas obligaciones para que las plataformas adopten medidas basadas en los riesgos para evitar el abuso de sus sistemas; medidas de transparencia de amplio alcance, incluidas las relativas a la publicidad en línea y los algoritmos utilizados para recomendar contenidos a los usuarios; nuevos poderes de control del funcionamiento de las plataformas; nuevas normas sobre trazabilidad de las empresas en los mercados en línea, para ayudar a localizar a los vendedores de bienes y servicios ilegales; (y) un proceso de cooperación innovador entre las autoridades públicas para garantizar la aplicación efectiva en todo el mercado único…”[6].

Estas disposiciones legales establecen la coordinación de los trabajos de las instituciones europeas, para que cada uno, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, desarrollen y apliquen los estándares futuros y reglas de competencia de los mercados y servicios digitales.

De manera específica, establecen que la Comisión Europea será la única autoridad para garantizar su cumplimiento y que “… se creará un comité consultivo y un grupo de alto nivel para ayudarla… (así mismo) los Estados miembros podrán dotar a las autoridades nacionales competentes de facultades para iniciar investigaciones sobre posibles infracciones y transmitir sus conclusiones a dicha Comisión…”[7].

Las grandes firmas de plataformas tecnológicas han cuestionado a la DMA y DSA, aunque lo han hecho con cautela. Por ejemplo, Apple ha dicho estar “preocupada por ciertas disposiciones que crearán vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho”[8].

Conclusiones

Consideramos que la transformación digital impulsada por la Unión Europea, a través de estas leyes y apuntalada por el “Programa Europa Digital”, que es un instrumento financiero para acercar la tecnología a las empresas y ciudadanos europeos, es ejemplo de lo que se puede hacer para regular, integral y gradualmente, el mercado y los servicios digitales. Aunque hay que estar atentos en sus efectos sobre la innovación y la inversión.

Como dice Alec Burnside, Socio de Competencia Antimonopolio en Dechert LLP: “… el modelo propuesto por la Unión Europea, no es una panacea perfectamente formada desde el principio, y sin duda, las empresas intentarán sortearla. Roma no se construyó en un día, ni el código de circulación fue perfecto cuando se concibió por primera vez… Las nuevas reglas del camino para la economía digital se considerarán en el próximo periodo, y es un crucial primer paso…”.[9]

 

[1] Graduate Researcher en LegalTec Lab. Estudiante de la Maestría en Derecho, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

[2] “Digital Markets Act: ending unfair practices of big online plaforms”. Noticias Parlamento Europeo, Revista Digital. Diciembre, 2021, https://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20211118IPR17636/digital-markets-act-ending-unfair-practices-of-big-online-platforms.

[3] Gerandin Damien, “Por qué limitar el poder de mercado de las grandes plataformas digitales en la UE?”, en The Plataform Law Blog – Santander. España, 2020, https://www.santander.com/es/sala-de-comunicacion/insights/por-que-limitar-el-poder-de-mercado-de-las-grandes-plataformas-digitales-en-la-ue.

[4] “La Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios digitales, explicadas”. Noticias Parlamento Europeo, Revista Digital. Diciembre, 2021, https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20211209STO19124/la-ley-de-mercados-digitales-y-la-ley-de-servicios-digitales-explicadas.

[5] “Una Europa adaptada a la era digital: la Comisión propone nuevas normas aplicables a las plataformas digitales”. Boletín de Prensa de la Comisión de la Unión Europea. Bruselas. Diciembre, 2020, https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_2347.

[6] Ídem.

[7] “Ley de Mercados Digitales: acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo”. Comunicado de Prensa del Consejo de la Unión Europea. Marzo, 2022, https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2022/03/25/council-and-european-parliament-reach-agreement-on-the-digital-markets-act/.

[8] “¿Qué impacto tendrá la Ley de Mercados Digitales en las tecnologías y los consumidores?”. Euronews. Revista Digital May Europe, Julio, 2022, https://es.euronews.com/my-europe/2022/03/28/que-impacto-tendra-la-ley-de-mercados-digitales-en-las-tecnologicas-y-los-consumidores.

[9] Ídem.

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