La Innovación FinTech en las autoridades financieras

Mtra. Alba Patricia Rodríguez Chamorro[1]

La innovación tecnológica en la prestación de servicios financieros ha provocado una serie de retos en las autoridades financieras así como en el diseño de los marcos jurídicos que las rigen. Las estructuras organizacionales al interior de las autoridades y los marcos jurídicos financieros fueron creados en un mundo en donde no había internet, por ejemplo, por lo que ahora enfrentan diversos desafíos importantes.

Funciones de las autoridades financieras

Es posible que las autoridades financieras deban reevaluar los modelos y recursos con los que cuentan para lograr una supervisión eficaz y continua. Algunas autoridades han establecido unidades específicas “FinTech” para monitorear y evaluar los riesgos de las nuevas tecnologías y modelos de negocio. Dichas unidades cuentan con facultades concretas en materia de regulación, compliance, otorgamiento de licencias, puntos de contacto de cara al público, entre otras.

Asimismo, se han incorporado programas de capacitación en materia FinTech que fomenten una respuesta adecuada a los desarrollos innovadores que se le presentan. También es posible que se necesite contratar nuevo personal con los conocimientos, aptitudes y herramientas pertinentes para enfrentar estas nuevas actividades.

En México, en 2018, la denominada Ley Fintech[2] estableció que, a propuesta de la SHCP, la Cámara de Diputados deberá destinar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de las facultades a cargo de las autoridades financieras, así como para el establecimiento del área encargada de implementar el programa y los lineamientos de los Modelos Novedosos.

En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue hasta febrero de 2022[3] que se publicaron en el DOF las modificaciones a su Reglamento Interior “mediante el cual se reestructuran las áreas administrativas de la CNBV, así como sus funciones, en razón de las nuevas atribuciones y responsabilidades…”.

Pertinencia de los marcos jurídicos

El diseño y construcción de los marcos jurídicos generalmente son anteriores a la aparición del mundo FinTech. En sistemas jurídicos como el nuestro, el legislador reservó las actividades financieras para aquellas entidades que obtengan la autorización correspondiente, sin embargo, en el mercado han surgido nuevas y retadoras formas en la prestación de dichos servicios que ponen a prueba la utilidad y practicidad de dicho modelo regulatorio.

Ahora la tecnología permite que una sola entidad pueda prestar más de una actividad reservada, por ejemplo, fungir como emisora, intermediario, bolsa o, incluso, hacen innecesaria la existencia de otras entidades como las contrapartes centrales de valores, en emisiones basadas en Blockchain, como en las security token offers (STO por sus siglas en inglés)

Las autoridades financieras están revisando los marcos regulatorios a la luz de los nuevos y desafiantes riesgos de la tecnología financiera. Estos marcos deben evolucionar de manera que se garantice una supervisión adecuada en la prestación de dichos servicios financieros innovadores.

Facilitar la innovación[4]

Algunas jurisdicciones han implementado iniciativas para mejorar las interacciones con los actores FinTech que podrían facilitar tecnologías innovadoras y modelos de negocio para los servicios financieros.

Desde la perspectiva de las autoridades, estas interacciones profundizan su comprensión de los riesgos y beneficios que surgen de estas nuevas tecnologías, productos y servicios. Las empresas innovadoras, por su parte, reciben ayuda en la navegación del marco regulatorio aplicable a la prestación del servicio financiero que pretenden otorgar. Algunos ejemplos de estas iniciativas facilitadoras son:

  • Centros de innovación. Tienen como objetivo apoyar, asesorar o guiar a las empresas innovadoras reguladas o no reguladas en la navegación por el marco regulatorio. Es un lugar para reunirse e intercambiar ideas sobre asuntos de FinTech y puede ir desde la organización y asistencia a eventos de la industria hasta la creación de unidades dedicadas a este sector.
  • Aceleradores. Son un “campo de entrenamiento”, donde las nuevas empresas desarrollan proyectos o exploran nuevas tecnologías que tienen como objetivo abordar problemas específicos. A menudo culminan en un evento de lanzamiento público o un día de demostración donde las empresas seleccionadas pueden presentar sus hallazgos.
  • Sandbox regulatorios. Se refieren a pruebas de nuevos productos o servicios en un entorno controlado, involucran la cooperación activa de la autoridad financiera durante el período de prueba.

En México, la Ley Fintech contempla la creación de Modelos Novedosos, definiéndolo como “aquel que para la prestación de servicios financieros utilice herramientas o medios tecnológicos con modalidades distintas a las existentes en el mercado al momento en que se otorgue la autorización temporal…”[5]. Sin embargo, hasta la fecha aún no se ha autorizado ningún Modelo Novedoso.

La disrupción FinTech conlleva muchos retos para todo el ecosistema y las autoridades financieras no han sido la excepción ¡Aún queda mucho camino que recorrer!

[1] Graduate Researcher en LegalTec Lab. Estudiante del Doctorado en Política Pública, Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Tecnológico de Monterrey.

[2] Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, 9 marzo de 2018, artículo Décimo transitorio.

[3] CONAMER, Exención de AIR. Apartado 1. Definición del Problema y objetivos generales de la regulación. Recuperado en: https://cofemersimir.gob.mx/mirs/52346 En junio de 2018, la entonces COFEMER autorizó continuar con los trámites de expedición del Reglamento ante la Consejería Jurídica, sin embargo, no llegó a expedirse antes de la conclusión del sexenio anterior. La nueva Administración realizó ajustes en las denominaciones y facultades de algunas administrativas y fue sometido nuevamente a consideración de la CONAMER. En 2020, derivado de la nueva normatividad en materia de austeridad fue necesario realizar diversos trámites ante la Secretaría de la Función Pública.

[4] FSI Connect. Financial Stability Institute. Fintech Developments – Bank Supervisors and Regulatory Frameworks.

[5] Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, artículo 4, fracción XVII.