Jesús Gerardo Guzmán González[1]
Actualmente el sector legal ha tenido el ímpetu de innovar en nuevas tecnologías[2] con el objetivo de ir transformando la industria, por lo cual se han estado incorporando nuevas herramientas dentro de los procesos legales para así satisfacer las necesidades que surjan en el ámbito jurídico.
El objetivo del presente texto es abordar de qué manera la tecnología blockchain[3] se presenta en la práctica legal, y por ello, es importante establecer que esta tecnología es una forma digital de registrar y compartir información protegida. Puede decirse que es equiparable a un libro de contabilidad que se multiplica y se encuentra distribuido a través de una red de computadoras, en lugar de almacenarse en una ubicación central como normalmente sucede.
Una de las características principales del blockchain es que es una tecnología descentralizada. En otras palabras, puede decirse que no existe una autoridad central o un intermediario que la controle. Lo anterior, hace que esta tecnología brinde seguridad al usuario, ya que no hay un único punto que pueda ser atacado por piratas informáticos. Además, otra característica importante de blockchain es que utiliza criptografía para asegurar las transacciones y garantizar que no puedan ser manipuladas.
Esta tecnología tiene la capacidad de revolucionar la industria legal ya que puede proporcionar una plataforma segura, descentralizada y transparente para el beneficio de la mayoría, algunos de los usos[4] de aquella pueden ser: (1) los contratos inteligentes (¨smart contracts¨) que mediante la tecnología blockchain se pueden ejecutar fácilmente, reduciendo, en cierto tipo de transacciones legales, la utilización de intermediarios como abogados y notarios, también (2) es posible almacenar y compartir documentos de un forma descentralizada, lo que aumenta la seguridad y transparencia, (3) la gestión de activos digitales como lo es el arte digital, música y otras formas de propiedad intelectual, (4) el rastreo de activos o bienes en la cadena de suministro y así como (5) la implementación de firmas digitales a prueba de manipulaciones y legalmente vinculantes para firmar documentos.
Existen diversas aplicaciones tecnológicas que ofrecen soluciones y que utilizan tecnología blockchain para lograrlo, como los casos de: (1) Accord Project[5], programa que gestiona contratos legales y que permite el almacenamiento seguro y el intercambio de documentos legales, así como la ejecución de contratos inteligentes, del mismo modo se encuentra la aplicación (2) OpenLaw[6] que permite crear y ejecutar acuerdos legales inteligentes.
Los beneficios de usar la tecnología blockchain son diversos y algunos de los más notables son: (1) el proporcionar una mayor transparencia y seguridad al ser una tecnología segura y descentralizada, mismo que puede aumentar la confianza en los sistemas legales, de igual manera reduce el riesgo de fraude y errores, también (2) la reducción de costos y tiempos en actividades derivado de la automatización de procesos y reducción de intermediarios, así como (3) la posibilidad de registrar un gran volumen de casos, documentos o información, para distintos fines, ya sea investigación, análisis o el mismo almacenamiento de la información.
Con la implementación de la tecnología blockchain los procesos legales generan más confianza al proporcionar un registro objetivo de lo que está sucediendo en tiempo real y aún más importante ya dentro de la blockchain la información es a prueba de manipulaciones. Finalmente, con el uso de esta herramienta se puede rastrear la propiedad y los derechos de activos digitales, lo que facilita a los profesionales del derecho la gestión y el cumplimiento de la normativa.
La tecnología blockchain[7] cuenta con un gran potencial para generar un impacto positivo en la industria legal, ya que las propiedades que esta herramienta otorga al gremio jurídico entusiasma no sólo a los profesionales legales, sino también a sus socios comerciales, así como todos sus clientes, porque tiene el potencial de alejarse del sistema tradicional basado en papel y experimentar los importantes beneficios en la práctica legal al usar este tipo de herramientas tecnológicas.
Por último, la adopción de blockchain en la práctica jurídica se promueve como una alternativa para hacer más accesible, transparente y eficiente el sector, ya que permite una coordinación a gran escala, proporcionando funcionalidad adicional y complementaria a los modelos que actualmente se están utilizando, lo anterior será posible en la medida en que el practicante del derecho se adapte y se mantenga en un aprendizaje permanente dentro del área digital.
[1] Graduate Researcher en el LegalTec Lab
[2] A. (2023, 31 enero). ¿Qué Es Un Proyecto Blockchain Para El Sector Legal Y Cómo Funciona? Pinguino Digital. https://pinguinodigital.com/c-preguntas/que-es-un-proyecto-blockchain-para-el-sector-legal-y-como-funciona/
[3] Batiz, A. V. (2022, abril 21). El blockchain en la profesión legal. In REV. https://revistajuridica.uprrp.edu/inrev/index.php/2022/04/21/el-blockchain-en-la-profesion-legal/
[4] Batiz, A. V. (2022, abril 21). El blockchain en la profesión legal. In REV. https://revistajuridica.uprrp.edu/inrev/index.php/2022/04/21/el-blockchain-en-la-profesion-legal/
[5] Ledger in sights. (n.d). Blockchain legal smart contracts accord joins linux foundation. Retrieved from: https://www.ledgerinsights.com/blockchain-legal-smart-contracts-accord-joins-linux-foundation/
[6] OpenLaw. (s. f.). https://www.openlaw.io/
[7] LAWTECHUK. (2021, 14 mayo). The LawtechUK Report 2021 Shaping the Future of Law. LawTechUk. Recuperado 7 de febrero de 2023, de https://technation.io/wp-content/uploads/2021/07/LawtechUK-Report-2021-Final.pdf
0 Comments