La nucleoelectricidad en México

Gregorio Velazquez Bracamontes [1]

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2036[2] (PRODESEN), al 31 de diciembre de 2021, la capacidad de generación alcanzó un valor de 86,153 MW. De dicho total, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una capacidad de 60,079 MW – de los cuales 15,898 MW provinieron de Productores Independientes de Energía[3]– , mientras que el sector privado tuvo una capacidad de 25,153 MW[4]  y Petróleos Mexicanos (Pemex) de 921 MW.

A dicha fecha, se identificaron doce tipos de tecnologías para la generación de energía eléctrica, de las cuales cinco emplearon energía limpia renovable –las hidroeléctricas, las geotermoeléctricas, las eoloeléctricas, las centrales fotovoltaicas y las de bioenergía– y dos emplean energía limpia no renovable –las nucleoeléctricas y las centrales de cogeneración eficiente–.  Entre estos siete tipos de centrales eléctricas sumaron una capacidad instalada de energía limpia de 30,812 MW –equivalentes al 35.76%–.

De forma particular, la capacidad instalada de nucleoelectricidad que se tuvo en México ascendió a 1,608 MW y fue la asociada a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la cual es operada por CFE. Esta central eléctrica representó el 1.9% de la capacidad instalada en México y con ella se atendió aproximadamente el 3.6% de la demanda de electricidad en 2021 – en otras palabras, con este tipo de tecnología se generaron 11,605.53 GWh de un total de 328,597.98 GWh –.

Comparando la situación de la nucleoelectricidad con las del resto de centrales eléctricas existentes en el país, se observó lo siguiente:

  • La nucleoelectricidad ocupó el lugar número nueve en cuanto a capacidad instalada por tipo de tecnología, sin embargo, se ubica en la posición seis por lo que a generación se refiere.
  • Al comparar el porcentaje de energía generada por tipo de tecnología con el porcentaje de capacidad instalada de la misma, se observa que la nucleoelectricidad es la más utilizada en el país. Lo anterior, se atribuye a las ventajas competitivas que representa esa tecnología en comparación con el resto: un factor de planta alto y costos de generación competitivos.

Finalmente, no se omite señalar que, entre otros motivos, por las razones antes expuestas, la Secretaría de Energía (SENER) determinó incluir como parte de los proyectos estratégicos de infraestructura del Programa Indicativo de Incorporación de Centrales Eléctricas para el periodo 2026 a 2036[5] (PIIRCE), una capacidad de 2,500 MW de capacidad nuclear, donde se espera que en el mediano plazo la tecnología nuclear para centrales eléctricas de menor capacidad sea asequible para su integración al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

[1] Graduate Researcher en LegalTec Lab. Estudiante de la Maestría en Derecho, Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Tecnológico de Monterrey.

[2] Disponible en:  https://www.gob.mx/sener/articulos/programa-para-el-desarrollo-del-sistema-electrico-nacional-304042

[3] Los Productores Independientes de Energía (PIE) “son empresas privadas que generan energía a nombre y cuenta de CFE como forma de maquila, autorizadas en la reforma de 1992 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y como una forma de permitir la participación privada en la generación sin violentar precisamente al servicio público.” Para más información, se sugiere consultar el artículo “Los PIE. Hijos ilegítimos de CFE” de Paul Alejandro Sánchez publicado el 17 de noviembre de 2021 en energía a debate, disponible en: https://energiaadebate.com/los-pie-hijos-ilegitimos-de-cfe/#:~:text=Son%20empresas%20privadas%20que%20generan,violentar%20precisamente%20al%20servicio%20p%C3%BAblico.

[4] Se refiere a los autoabastecedores, cogeneradores, pequeños productores, importadores, exportadores y usos propios continuos, cuya infraestructura fue construida al amparo de la anterior Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; así como, la capacidad instalada bajo el amparo de la Ley de la Industria Eléctrica, relacionada con los Participantes del Mercado y Centrales Eléctricas con permiso como Generación.

[5] Este programa es parte integrante del PRODESEN.

0 Comments