Realidad virtual en la educación jurídica

Jesús Gerardo Guzmán González[1]

Normalmente se promueve la tecnología emergente que ha estado innovando la práctica legal, sin embargo no es la única, e incluso existen otras hasta de mayor importancia, como lo son las herramientas y/o aplicaciones enfocadas en la formación de los estudiantes del derecho. Un claro ejemplo de estas es la “realidad virtual y aumentada en la formación y educación jurídica”[2] , misma que se refiere al uso de tecnologías inmersas y de simulación para mejorar el proceso de aprendizaje del ámbito jurídico.

La realidad virtual y aumentada puede ser utilizada en la educación jurídica[3] para crear escenarios virtuales que imiten las situaciones reales de la práctica, como en los juicios orales, las audiencias judiciales y/o negociaciones. De igual manera, es posible producir objetos y modelos virtuales de contratos, documentos y otros materiales legales para que así los estudiantes puedan examinar y comprender mejor los conceptos jurídicos.

La implementación de la realidad virtual y aumentada en la educación jurídica ofrece múltiples beneficios[4], como lo son: (1) una mayor comprensión práctica de los conceptos legales, ya que esta tecnología le permite a los futuros profesionales legales experimentar con conceptos legales complejos de una forma más tangible e inmersa, lo que puede facilitar su comprensión y retención, del mismo modo, (2) permite a los estudiantes practicar y aplicar sus habilidades en un entorno controlado y seguro, (3) también es posible acceder al contenido de aprendizaje desde cualquier dispositivo con conexión a internet, (4) por último la realidad virtual y aumentada hace más atractiva y emocionante la forma de aprendizaje, lo que puede motivar y comprometer a los estudiantes a que mejoren su desempeño.

Para llevar a cabo el proceso de la implementación de la realidad virtual y aumentada en lak formación y educación jurídica es importante llevar a cabo ciertos pasos[5] para lograrlo, como lo son: (1) definir el objetivo específico que se desea alcanzar con el uso de la realidad virtual aumentada en la educación jurídica, (2) el diseño de un plan educativo que incluya la selección de las herramientas y tecnologías a utilizar, así como la definición de los escenarios, casos prácticos a desarrollar y la forma en la que se estará integrando la tecnología en el plan de estudios, (3) asimismo se deben de desarrollar contenidos virtuales que se estarán utilizando en el plan educativo, como los escenarios jurídicos, las simulaciones en juzgados, los objetos virtuales como contratos, así como otros materiales didácticos, (4) la implementación de la realidad virtual aumentada en la formación de los estudiantes, (5) finalmente es importante tener en cuenta que se requiere de una constante mejora y actualización de los docentes, así como de las plataformas para asegurar el cumplimiento de los objetivos, para así poder cubrir las necesidades de los estudiantes en el entorno de la educación jurídica.

Dentro del ámbito legal existen diversas plataformas y herramientas que pueden ser utilizadas para implementar la realidad virtual y aumentada en la formación y educación jurídica, una de ellas es LexisNexis Virtual Legaltech[6], plataforma de realidad virtual que brinda a los estudiantes un entorno de aprendizaje práctico y realista, con módulos basados en la investigación de casos, desarrollo de argumentos y pruebas en juicios simulados.

En México[7], el uso de la realidad virtual y aumentada en la educación jurídica aún se encuentra en una etapa incipiente. No obstante, cada vez se palpa un mayor impulso y auge para que los modelos de enseñanza incorporen un enfoque totalmente práctico en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Por último, con la capacidad que tienen este tipo de herramientas para simular eventos o situaciones prácticas, las universidades pueden crear un mayor impacto en los estudiantes de Derecho, ya que tienen el potencial de desarrollar sus habilidades legales, al proporcionar una experiencia de aprendizaje más práctica, realista y efectiva en el ámbito jurídico.

[1] Graduate Researcher en el LegalTec Lab

[2] Terrier, L. (n.d.). Virtual Reality: The Future of Education? https://hospitalityinsights.ehl.edu/virtual-reality-future-of-education

[3] Terrier, L. (n.d.). Virtual Reality: The Future of Education? https://hospitalityinsights.ehl.edu/virtual-reality-future-of-education

[4] Schmalstieg, D., & Hollerer, T. (2016). Augmented reality: principles and practice. Addison-Wesley Professional.

[5] Jian, K., Nai, P., & Yu, T. (2019, December). Simulation application of virtual reality technology in legal education. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1419, No. 1, p. 012046). IOP Publishing.

[6] Legal Tech Accelerator | LexisNexis. (n.d.). https://www.lexisnexis.com/en-us/accelerator.page

[7] Forbes, I. (2021, March 18). Modelos educativos virtualizados. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/red-forbes-modelos-educativos-virtualizados/

 

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