Héctor Ariel Cabello Juárez[1]
La evolución tecnológica ha ocasionado que la sociedad transite a una era basada en la “digitalización”. Esta disrupción tecnológica trastoca a distintos sectores como lo son: el económico, político, social y cultural. Es así, que la incorporación de herramientas digitales se presenta incluso en la forma en la que concebimos nuestro sistema democrático, al proporcionar mecanismos digitales para manifestar la voluntad del “sufragio”. De esta forma, surge una relación político-electoral con la informática constituyendo la figura del “voto electrónico”.
El voto electrónico se refiere a efectuar la manifestación de la voluntad de la ciudadanía para la elección de temas político-electorales mediante el uso de medios electrónicos, o cualquier tecnología para capturar el sufragio[2]. La transición a esta forma de votación ha sido un tema relevante en México en las últimas semanas, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el Foro “Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación”. Es así que la reunión de expertos en materia electoral permitió reflexionar respecto a la viabilidad de la votación electrónica en procesos electorales mexicanos.
En las reflexiones del foro, se llegó a la conclusión de que debido a la necesidad de eficientizar las actividades electorales, es necesario un cambio hacia el uso de tecnología en votación. Sin embargo, este debe de ser gradual y progresivo, ya que, si bien se obtienen beneficios de él, también representa desafíos y riesgos. Es así que se expone que el voto electrónico, al no llevarse en un ambiente “controlado” como lo es una urna física con presencia de observadores de los partidos políticos[3]. Por lo tanto, en caso de instaurarse es primordial generar sistemas de ciberseguridad para proteger los resultados ante cualquier ataque o vulnerabilidad que afecte a los resultados o la secrecía y libertad del voto.
México, según la Organización de los Estados Americanos (OEA) ocupa el tercer lugar como país con mayor cantidad de ataques cibernéticos[4]. Además, para el año 2021 el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional colocó al país con 31 puntos como uno de los peores evaluados, ya que ocupa la posición 124 de 128 países analizados. Es así, que dentro de los 38 países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa la posición 18 de 19 países evaluados[5]. Por lo tanto, bajo este panorama las autoridades electorales, en caso de instaurar el voto electrónico, deberán crear estrategias para garantizar la seguridad y fiabilidad de los resultados a la ciudadanía.
En conclusión, esta transición en los mecanismos democráticos puede ser benéfica toda vez que automatizará los procesos electorales. En caso de ser instaurado, permitiría que las votaciones se hicieran a distancia, de manera eficaz y con un sistema de conteo de votos libre del error humano. Sin embargo, de no tomar estrategias adecuadas en materia de ciberseguridad para proteger las votaciones, generaría desconfianza (mayor a la actual) en las instituciones, por lo que se afectaría al sistema democrático mexicano. A diferencia de países como Estados Unidos, donde los ciudadanos confían en sus instituciones, los mexicanos, derivado de los índices de corrupción y ciberataques no se encuentran en la misma posición. Por lo tanto, se necesitan más foros y mesas de trabajo para que expertos en la materia logren generar estrategias que ayuden a disminuir los riesgos del sistema.
[1] Graduate researcher en LegalTec Lab y Estudiante de Maestría en Derecho por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.
[2] Téllez, J. (2010). El voto electrónico. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. México. Disponible en: https://www.te.gob.mx/publicaciones/sites/default/files/archivos_libros/14_voto.pdf
[3] Instituto Nacional Electoral. (2022). Concluye INE Foro “Voto Electrónico: posibilidades y desafíos para su instrumentación en México”. Disponible en: https://centralelectoral.ine.mx/2022/08/19/concluye-ine-foro-voto-electronico-posibilidades-y-desafios-para-su-instrumentacion-en-mexico/
[4] Organización de los Estados Americanos. (2019). Estado de la Ciberseguridad en el Sistema Financiero Mexicano. Disponible en: http://www.oas.org/es/sms/cicte/documents/informes/Estado-de-la-Ciberseguridad-en-el-Sistema-Financiero-Mexicano.pdf
[5] Transparency International. (2022). CPI 2021: Puntos Destacados y Conclusiones. Disponible en: https://www.transparency.org/es/news/cpi-2021-highlights-insights
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